Además de darte la grabación de esta entrevista decidimos transcribir los puntos más importantes para ti, de forma que puedas conocer más sobre todo lo que hablamos punto por punto. Da clic en cualquiera de estos títulos y conoce las respuestas a toso lo que debes saber sobre SAP Success Factors.

La experiencia de Xamai en la implementación de Success Factors

  • Nosotros en Xamai, desde 1999 comercializamos las soluciones de SAP. Específicamente en Recursos Humanos estuvimos implementando Human Capital Management o HCM para lo que en aquel momento se conocía como R/3 y después como All in One o ECC, el ERP de SAP. 
  • Implementamos una de las primeras nóminas mexicanas con el producto y funcionalidades de Recursos Humanos con muchos clientes en empresas de diversos giros que iban desde 100 hasta 10,000 empleados. 
  • Hemos caminado con la tecnología de SAP cuando la solución de Capital Humano fue canalizada hacia Success Factors y hemos realizado implementaciones con este producto en varios clientes. 
  • A lo largo de su historia Xamai ha trabajado con más de 1300 clientes de todos los giros y tamaños de la mano con las soluciones de SAP. 

¿Qué es SAP Success Factors?

Esta herramienta administra todo el ciclo de vida de un empleado dentro de una organización, desde el reclutamiento, la selección y onboarding, la estructura organizacional, sus vacaciones, la administración de beneficios, la administración del desempeño, administración por objetivos, compensaciones, sucesiones, capacitación, desarrollo y analíticos. Es decir, prácticamente todas las actividades relacionadas con el empleado dentro de una empresa las administramos a través de esta solución. 

¿Qué es la experiencia del colaborador y cómo te ayuda Success Factors con ella?

Uno de los mayores beneficios qué tiene SAP Success Factors es que convierte al factor humano en un área estratégica más que una área administrativa o táctica. Para muchas organizaciones el factor humano, se ve como la administración de un mal necesario cuando realmente es el activo más importante que cualquier empresa tiene. 

La herramienta en si lo que hace es facilitar todas las actividades que tienen que ver con la administración de este factor humano. Tiene una parte de autoservicio que elimina de cierta forma las solicitudes que constantemente los empleados les hacen a recursos humanos, como: solicitar vacaciones, una carta de recomendación, la gestión de un curso de capacitación, en fin, todas estas actividades que tendrían que ser muy simples y que toman mucho tiempo, ahora se hacen desde la comodidad de la computadora del usuario.

 

 

¿Cómo se vende Success Factors? Por módulos.

Success factors se vende por módulos y en función del módulo implementado es el alcance de los servicios que pueden obtener a través de la herramienta. Todo definido a través de las mejores prácticas procurando contar con los procesos más eficientes. 

Algunos clientes por su cantidad de operación contratan toda la solución. Otros solamente contratan un módulo. De forma general la administración del personal y la estructura, se le llama Central de Empleado o Employee Central, es la columna vertebral de Success Factors. Sin embargo, hay clientes que se inclinan por contar con sólo un módulo sin necesidad de contratar Central de empleado. 

Es decir, esto se adecúa a las necesidades de los clientes. 

Para la gestión del talento están módulos específicos como Performance and Goals que integra una serie de soluciones que incluyen la evaluación del desempeño, administración por objetivos y la calibración. 

Módulos como sucesión y desarrollo que se integran perfectamente con la solución de compensaciones y pago variable. 

Y hay funcionalidades para reclutamiento y selección, capacitación, onboarding, gestión de tiempos, nómina, analíticos, etc. 

esquema-SF-cambio

 

Recursos Humanos como un área estratégica ¿Cómo empatar la experiencia del empleado a los procesos administrativos de la empresa?

 

En Xamai desde las entrevistas iniciales nos damos cuenta de que los candidatos están más atraídos por aquellas empresas que facilitan su experiencia laboral a través de la tecnología. 

A los empleados les facilita la vida tener una plataforma que se integre a su trabajo de todos los días, en dónde puedan registrar sus vacaciones, administrar su información, bajar sus comprobantes, ver sus objetivos, y más ahora cuando el trabajo a distancia ha vuelto a los objetivos el modelo de trabajo para muchas empresas. 

Como organizaciones hemos pasado de necesitar menos sistemas transaccionales administrados por el área de Recursos Humanos para el pago de la nómina y trámites administrativos a plataformas que facilitan la integración del empleado con la compañía y mejoran su experiencia. Y la experiencia del empleado se traduce en una mejor experiencia para nuestros clientes. 

"No hay forma en que nosotros podamos como empresa dar una buena experiencia nuestros clientes si nuestros empleados no están contentos."

- Andrea Navarrete, Consultor de SAP Success Factors

 

Una solución de recursos humanos como Success Factors vuelve al área de recursos humanos algo estratégico dentro de la compañía. 

La experiencia del empleado. Donde pasamos más tiempo es en el trabajo.

Habremos de considerar que buena parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo y uno pensaría que situaciones tan sencillas como que no se te atiendan tus vacaciones o que no se haga el pago adecuado de una prima vacacional por un error humano pues es algo insignificante y no tendría que representar gran estrés para el empleado, pero, sí lo es.  

El pago de la nómina, el pago de beneficios y el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones son temas muy delicados que afectan de forma muy significativa el bienestar de las personas.  Hay muchos estudios que refieren que las personas cuando se sienten valoradas, escuchadas y reconocidas por sus empresas trabajan mejor y se permanecen más tiempo. 

¿Cómo me ayuda la tecnología a retener talento?

Las empresas más innovadoras, son aquellas que cuentan con el talento adecuado y están en constante desarrollo. Esa es una parte también muy importante para las organizaciones quedarte con el talento, o sea, siempre hay un cierto nivel de rotación dentro de una organización cosa que es sana, porque queremos que ciertos recursos estén fuera de la organización, quizás en una organización que sea más adecuada para ellos, y ciertos recursos que son talentos, qué son los que te aportan a la organización no perderlos.  

Por medio de la herramienta tú te aseguras de que este ciclo de vida sea más grato para la para el empleado y aseguras que quieran pertenecer y permanecer en tu organización. 

Operación de los recursos humanos con Success Factors (Nóminas, Impuestos, Compensaciones, etc)

 Hay una parte en las áreas de Recursos humanos que todas las empresas tienen que hacer. Actividades administrativas cómo mantener los datos de los empleados, pagar y retener impuestos, dar de alta el salario diario integrado, hacer cálculos de IMSS, generar y entregar reportes legales, hacer el ajuste anual, pagar los vales o el aguinaldo. Todo esto está cubierto en Success Factors y tiene muchísimos años de funcionar y es un producto totalmente adaptado a las leyes mexicanas que además están en constante actualización. 

Success Factors te facilita tener una cultura organizacional más sana y justa

La herramienta también facilita que tengas una cultura organizacional más sana y justa. Porque si tú no te preocupas por medir cosas como:  

  • ¿Qué tan justa está siendo mi compensación entre mis empleados?  
  • ¿Hay una relación entre el desempeño y como estoy compensando a la gente o simplemente está basado en el criterio subjetivo de ciertas personas dentro de la organización? 
  • ¿Estoy promoviendo efectivamente mejores posiciones o mejores salarios? 
  • ¿Estoy promoviendo a personas que han demostrado y tengo forma de comprobar que han demostrado que están comprometidas con la empresa y que han tenido un desempeño extraordinario?

Corres el riesgo de que tu empresa pierda competitividad e innovación. La solución te ayuda por tanto a tener organizaciones más justas, más objetivas. 

Métricas de Capital Humano, mide el talento con Success Factors 

Con 20 años de experiencia y de clientes acumulados, Success Factors ha tenido la oportunidad de perfeccionar analíticos o métricas que normalmente no todas las organizaciones tienen y que no se les ocurre que podrían tener.  

Y esto es de gran utilidad porque realmente es la única y mejor forma de saber si tu proceso está funcionando adecuadamente. 

El tener un termómetro constante de cómo se están comportando las contrataciones, qué tan inclusiva está siendo tu organización, qué tan alineada está a los objetivos estratégicos, que tan bien está respondiendo la gente a sus evaluaciones de desempeño, qué tan desarrolladas tienen sus competencias, cuántos están capacitándose, en fin. Todos los módulos tienen ciertos analíticos de forma estándar y por si eso no fuera suficiente la solución ofrece un módulo dedicado solamente analíticos.  

En nuestra experiencia no hay ninguna medición que una empresa requiera que no la tenga ya prevista Success Factors. 

Métricas del capital humano - SAP Success Factors- Xamai

 

¿Cuál es el proceso para implementar Success Factors? ¿Qué tan difícil es tenerla en mi organización?

Este tipo de implementaciones en Cloud normalmente ocupa la metodología ACTIVATE que es una metodología ágil; es decir, son procesos de implementación muy rápidos. Por ejemplo, un módulo de talento muy estándar se puede implementar en tres meses, lo cual marca una diferencia importante si consideramos los tiempos de implementación de que tenía SAP, en el pasado estábamos hablando de implementaciones de seis meses a un año. 

Entonces, la verdad es que SAP tiene tanta experiencia en estos procesos de implementación que tiene muy bien definidas las fases y tiene muy comprobadas cuáles son las actividades que hay que ejecutar por cada una. 

En el pasado con las implementaciones tradicionales veías como quedaba tu sistema después de largas etapas de análisis, diseño, configuración; es decir varios meses después de que había empezado el proyecto, y para cuando veías el producto terminado ya no te gustaba tanto o cambiaban tus expectativas, no era lo que te habías imaginado. 

Sucedía mucho, recuerdo yo, en las implementaciones tradicionales, algún cliente había visto el sistema en algún evento, lo había visto con muchísima funcionalidad y cuando le enseñabas su propio sistema no estaba exactamente como el del evento y se decepcionaba un poco. 

Me parece muy interesante el hecho de que como empresa que está implementando, desde el principio puedes ir viendo como va quedando tu sistema porque siempre trabajas con tu propia instalación y te vas acercando a través de iteraciones a la versión final. 

En el caso de las implementaciones en productos en la nube, desde el principio de la implementación estás viendo el producto y lo único que estás haciendo es irlo afinando a cómo quieres que quede al final. Eso ayuda tanto para efectos de capacitación, como de adopción, yo creo que es una forma muy fácil de involucrarse con el sistema. 

¿Cuánto cuesta Success Factors?

La inversión hay que considerarla en cuánto te cuesta por empleado, pero es mucho más barato que lo que muchos clientes imaginan y ha venido bajando de precio, darte un número sería muy impreciso porque depende del número de empleados y las funcionalidades que necesites.  

También hay que considerar que es una renta periódica por lo que no hay que desembolsar el total en una sola exhibición y que al principio puede sonar más elevado por el servicio de implementación, pero es algo que solo se tiene que pagar una vez. 

Además, la administración de todo el sistema queda a cargo de SAP, por lo que hay un ahorro muy importante en el mantenimiento. 

Últimos posts

Posts más leídos