A partir de 2027, el  sistema ERP Central Component, mejor conocido como ECC, el principal producto de SAP para empresas grandes, dejará de recibir soporte técnico y actualizaciones. S/4HANA es la plataforma de gestión empresarial que integrará todas las funciones ya conocidas en ECC, pero bajo un nuevo concepto mucho más amigable destinado a hacer más inteligente tu negocio. 

 

ECC cambiará a S4/HANA 

Después de hacer una extensa revisión del diseño y la arquitectura del core de ECC, SAP por fin decidió que empezó el proceso de jubilación de ECC y dejará de ofrecer su servicio de soporte técnico y actualizaciones, para cambiarlo por él muchos más poderoso,  S/4HANA. 

 

¿Cuáles son las novedades de S/4HANA?

Como tal, S/4HANA ya no puede considerarse un ERP. SAP lo describe como Intelligent Enterprise Management debido principalmente a que se agrega simplicidad de datos, acceso inmediato a la información, y algoritmos de “machine learning” e Inteligencia Artificial. En términos muy concretos, S/4HANA integra los beneficios ya conocidos de ECC, pero suma un novedoso portafolio de funciones basadas en su nuevo motor de inteligencia artificial capaz de aprender procesos y decisiones, en un programa de código más ligero, lo que le hace mucho más rápido que el saliente ECC. 

La Inteligencia Artificial, entre otras cosas, reorganiza y depura los datos más rápidamente, un diseño de tableros de control mucho más amigable, llamado Fiori por su inspiración en el concepto de los pétalos de una flor. En términos prácticos, SAP Fiori permite una experiencia de usuario fluida, sencilla, con pantallas capaces de mostrar los gráficos más diversos y fáciles de comprender, a la vez que también es mucho más fácil el proceso de acceso a la información en general. 

Así pues, la interfaz gráfica permite consultar información estratégica para los negocios, en tiempo real. Debido a la nueva configuración de las Bases de Datos, S4/HANA permite realizar análisis de grandes matrices y hacer múltiples correlaciones entre los datos del negocio. Para explotar esta potencia, S4/HANA se centró, como su nombre lo dice, en cuatro valores clave para los negocios.

  1. Ingresos/crecimiento con 171 analíticos prediseñados
  2. Rentabilidad, con 349 analíticos prediseñados 
  3. Eficiencia de los recursos con 15 analíticos prediseñados 
  4. Estrategias, con 800 análíticos 

En general, destaca por incluir módulos más robustos de planeación de la demanda, la gestión de almacenes, así como para la gestión de la cadena de suministros a los que se agrega la capacidad, inédita en ECC, de herramientas de gestión financiera.

 

¿Por qué debo convertirme a S/4HANA?

 

Se estima que todos los usuarios de SAP ECC deberían estar concluyendo o en proceso de convertirse a S4/HANA. Toda vez que, aunque los negocios podrán seguir operando sin ningún problema ECC, este dejará de recibir toda clase mantenimiento o actualizaciones, además que SAP dejará de brindar soporte técnico para este software, lo que genera la disyuntiva de saber si el valor agregado de la conversión es oportuno y beneficioso y si mi empresa se encuentra lista para el cambio. 

Los actuales usuarios de ECC podrán seguir utilizando su sistema sin ningún problema, pero pronto, con el avance de las nuevas tecnologías podrían ver desfasados sus procesos y ya no podrían ampliar su sistema de gestión actual. Ante ello, es necesario que los negocios empiecen a considerar convertirse a S4/HANA, sobre todo si ya son negocios rentables y en crecimiento.

Este nuevo sistema de gestión empresarial ya está disponible en el mercado mexicano. Pero, al igual que otras aplicaciones de gestión empresarial, requiere un proceso de 6 meses a un año para implementar la solución, por lo que es necesaria una cuidadosa planeación y a menudo genera un mar de dudas. 

Xamai es especialista en la implementación de soluciones empresariales de pequeña a gran escala, con S/4HANA, cuentan con un equipo de especialistas para escoger la mejor solución para cada negocio, si tienes alguna duda, los puedes consultar.

 

Últimos posts

Posts más leídos