Con la mayoría de los colaboradores, clientes y proveedores trabajando vía remota, es indispensable analizar los riesgos la forma de sobreponerse a la situación, adaptarse a las nuevas condiciones y continuar realizando los esfuerzos necesarios para mantenerse en la batalla. Es tiempo de actuar con rapidez, pero a su vez, la incertidumbre producida por las condiciones actuales obligan a decidir con cautela, a hacerlo con la información más actualizada e integral con una estrategia, combinación que no siempre está a nuestro favor, pues la competencia no se detiene y solo los más aptos podrán aprovechar las posibilidades disponibles.

Riesgos en la toma de decisiones

Los riesgos de cada negocio son variables según su giro. Mientras el aspecto logístico y la gestión de traslados pueden ser clave para las ventas en línea, en el caso de otros negocios, como talleres, centros de salud, o deportivos, tienen por mayor riesgo la falta de asistentes a sus locales. Sin embargo, todos tienen en común la necesidad de gestionar clientes, mantener agendas de trabajo, participar en capacitaciones, o llevar el control de los estados financieros y de recursos humanos.

Actualmente, miles de empresas y negocios se han visto en severos problemas para continuar sus operaciones debido, principalmente a la necesidad de trabajar vía remota. Además de la necesidad de utilizar sistemas de comunicación vía internet, como el correo electrónico, mensajería, o video llamadas, las empresas se enfrentan a la problemática de integrar las áreas técnico-operativas-administrativas, en la medida de que muchas de ellas siguen trabajando con software que no se encuentra plenamente integrado a la nube, realiza procesos en medios impresos o a mano, o utiliza plataformas y bases de datos incompatibles entre las áreas. Por lo cual, este contexto obliga a revisar la forma en que se define nuestro negocio y cómo es que lo deseamos en el futuro.

Es necesario actuar y ponderar los aspectos más importantes de cada negocio y cómo explotarlos a través de la implementación de mecanismos capaces de apoyar en la realización de una gestión óptima. Pero ello requiere contar con la claridad que solo proporciona tener a la mano la mejor información disponible para nuestro negocio.

Generando decisiones óptimas

Es bien sabido que la toma de decisiones requiere la mayor y mejor flujo de información disponible acerca de cada uno de los aspectos internos y externos que conformen el ramo del negocio. La falta información actualizada, completa, o libre de errores, puede ser catastrófica para la toma de decisiones. También lo es tomarlas en contextos de emergencias e imprevistos, por ello la necesidad de contar con sistemas y procesos óptimos, los cuales permitan dar seguimiento a los procesos de todo el negocio, fundamentados en una planeación estratégica y un modelo integrado de gestión empresarial a la medida y necesidades de crecimiento del negocio.

 

El reto para ganar tiempo y tomar decisiones óptimas, requiere pues, allegarse de los sistemas de trabajo remoto que permitan la comunicación continua con nuestro equipo de trabajo, pero también, con sistemas con funciones que les permitan dar seguimiento vía remota a las distintas áreas del negocio, en tiempo real y minimizando los errores.

En tiempos de la Era Digital tenemos a la mano múltiples herramientas que nos permiten gestionar la toma de decisiones mediante diversos formatos de análisis de datos. Algunos de ellos son gratuitos, pero a nivel empresarial, presentan varias desventajas tales como: no garantizan la privacidad de nuestros datos, presentan fallas para actualizar información remota en tiempo real, no cuentan con interfaces o herramientas integradoras de las bases de datos, requieren procesos de aprendizaje que se ven continuamente interrumpidos cuando crecen las necesidades del negocio y se deben adoptar sistemas más robustos, no cuentan con soporte especializado, o se deben adquirir múltiples licencias para trabajar cada sistema.

En cambio, los sistemas de gestión empresarial ERP, ofrecen la capacidad de integrar las áreas de negocio, generalmente a través de módulos preconcebidos para las principales áreas de un negocio como: puntos de venta, gestión de inventario, atención a proveedores, recursos humanos, gestión de finanzas- impuestos e incluso algunos están optimizados para administrar cadenas de producción y logística. Sin embargo, para acercarse a ellos se recomienda acompañarse de expertos en la materia para lograr los mejores resultados posibles una vez implementado.

En México, Xamai es una de las casas consultoras más importantes en el acompañamiento empresarial. Su principal giro es asesorar a las empresas y negocios de todo tamaño para ayudarlos a crecer mediante la optimización de sus procesos productivos y administrativos, para lo cual se basan en la evaluación colaborativa del negocio y el acompañamiento para la implementación de medidas de optimización de procesos, ya sea a nivel de un área del negocio, o de todas. Si deseas conocer cómo en Xamai podemos ayudarte a lograr tus metas, estamos para atenderte aquí.

mejorar operaciones en la nueva normalidad

Últimos posts

Posts más leídos