3 min SAP Success Factors Recursos Humanos

¿Qué es SAP Success Factors?

Transforma a Recursos Humanos en un área estratégica de la organización con SAP.

Success Factors es la solución On Cloud que ofrece SAP para la gestión de recursos humanos. Un software que a través de distintos módulos integra todas las necesidades que se presentan en la gestión estratégica del capital humano. Con módulos de desarrollo de talento, gestión de la estructura organizacional, analíticos y la administración de la nómina. 

Los clientes pueden decidir entre tomar la solución completa o simplemente un módulo de acuerdo a sus necesidades. Innovando al área de recursos humanos para que puedan participar de la estrategia de su organización. 

 

esquema-SF-cambio

 

 

Módulos de Success Factors

Gestión estratégica vs. Gestión operativa

 

Después de más de 10 años trabajando en distintas áreas de gestión de recursos humanos, me queda clara la importancia de ser un área estratégica versus ser un área táctica. 

Cuando gestionas a recursos humanos desde una posición táctica la vida se te va resolviendo problemas y atendiendo actividades necesarias, pero monótonas que no generan valor a la empresa. Y no queda mayor tiempo en siquiera pensar en la importancia que tiene el factor humano dentro de la organización.  

Me parece que es una tendencia inadecuada subestimar el peso que tiene la cultura organizacional en la obtención del performance de una organización empresa. Y ver la gestión de recursos humanos como un mal necesario. 

La mente humana es inconmensurable en creatividad y talento, la meta de cualquier organización sin importar el giro que ésta tenga, debería ser apostar a su gente. Brincar de la operación a la estrategia. Adelantarse a los conflictos y eventos da la oportunidad a las personas a desarrollar herramientas para enfrentar los retos. 

Una organización tiene mayor probabilidad de sobrevivir cuándo cuenta con una estrategia definida y por supuesto cuenta con el talento humano indicado para ejecutar dicha estrategia.  

El poder comunicar lo que está en la visión de los líderes de una empresa y traducirlos en comportamientos claros, observables y medibles no es tarea fácil. Como pasa con el resto de la conducta humana, hay muchísimas variables que influyen. Y es por eso que el contar con tecnología que te ayude a automatizar procesos, analizar datos y reportarlos de forma inmediata es indispensable al gestionar de forma estratégica a tu organización.

 

Evita errores humanos en la gestión del talento 

 

Si consideramos  que vamos a pasar el 30% de nuestra vida en el trabajo, es conveniente, prestar atención al impacto que tiene el ambiente en el que laboramos en nuestra existencia. 

Que no existan procedimientos para evaluar nuestro desempeño o tener evaluaciones que no reflejan el esfuerzo que estamos invirtiendo, tiene consecuencias graves en nuestra sensación de bienestar en el trabajo. Que se cometan errores constantes en temas tan delicados como el pago de la nómina, asignación de beneficios, promociones, bonos etcétera, tiene consecuencias repercusiones serias en la percepción del trabajador. 

Contar con un software de gestión como Success Factors mitiga o disminuye la posibilidad de cometer errores humanosTe ayuda a mejorar la definición de procesos y automatiza tareas para eficientar actividades. 

 

Inmediatez de datos confiables y válidos. 

Es sabido que todo aquello que puede ser medido puede ser administrable. La información con la que contamos puede variar en su grado de confiabilidad y validez. La confiabilidad es una característica que indica cuál es la consistencia y estabilidad de los datos. Mientras que la validez es la certeza de que estás midiendo efectivamente lo que crees que estás midiendo. 

Dentro de las organizaciones continuamente desarrollamos evaluaciones e indicadores clave, para determinar si nuestra organización está avanzando en la dirección correcta. Contar con esta información nos permite hacer una toma de decisiones más adecuada. Los sistemas que automatizan procesos tienen una función clave dentro de la gestión. Tomar decisiones contando con datos inmediatos puede ser la diferencia a la hora de seguir una estrategia o modificarla. 

Tener sesgos en la información te lleva a tomar decisiones incorrectas, que terminan en pérdidas de dinero. 

 

Traducción de la estrategia en comportamientos observables, medibles y reportables. 

Establecer y traducir una estrategia organizacional no es tarea fácil. Yo lo veo como el licuado de los objetivos organizacionales, los números aspiracionales y las múltiples variables conductuales y sociales que están de por medio. Con los sesgos que pueden tenerse por el sistema de creencias de los líderes que diseñan la estrategia. Si por ejemplo la organización tiene la mala suerte de contar con CEO cuyo único interés está orientado en el profit de los shareholders, sin considerar al resto de sus stakeholders; entiéndase como empleados, proveedores, sociedad etcétera. Tendrá un problema de sesgo significativo. Y volviendo a la premisa anterior, es muy difícil administrar algo que no tienes en el radar como un elemento que puede desviarte de tú objetivo. 

Una de las grandes aportaciones que tiene SAP Success Factors está en medir el desempeño, por medio de una herramienta amigable para los usuarios. Que mantiene a los empleados comprometidos y no ven el establecimiento de objetivos y mediciones cómo una pérdida de tiempo. Además, que facilita la definición de competencias, homologando la tarea y asegurando la validez de las mismas. 

La importancia de innovar para sobrevivir.

Para ejemplificar la importancia que tiene el contar con una estrategia innovadora para mantenerse en el mundo empresarial voy a ocupar el famoso ejemplo de la empresa Kodak.  

Fundada en 1892 Kodak fue una de las poseedoras de la mayor cantidad de patentes durante el siglo XX. La innovación tecnológica fue lo que le permitió posicionarse, como una poderosa empresa. Posteriormente a fin de mantener la procuración de los insumos para el celuloide, integraron la crianza de vacas. Y la participación en minería para asegurar el nitrato de plata. Pero esta capacidad de planeación e innovación no la mantuvieron a la hora de migrar su estrategia a la innovadora cámara digital. A pesar de que fueron ellos los que en 1975 desarrollaron el prototipo. 

Mantenerse al día en tecnología no es solamente algo deseable es fundamental para sobrevivir en este mundo cambiante.

SAP Success Factors ofrece la posibilidad de mantenerse innovando.  

 

¿Quieres saber cómo SAP Succes Factors puede ajustarse y brindar la información que tu organización requiere? En este enlace podrás solicitar una demostración. 

Conoce SAP Success Factors con Xamai

 

Artículos recientes

Teletrabajo y la eliminación de los horarios laborales.

El concepto de teletrabajo o trabajo remoto no es nuevo, de hecho, fue con el auge de las tecnologías de la información que se vinculó a esta..

Ver más >
6 acciones para prevenir el Burnout en nuestras organizaciones

¿Qué es el Burnout? Es un tipo de estrés especial relacionado al trabajo, que lleva a un estado físico o emocional de agotamiento extremo. Aunque..

Ver más >
¿Qué tanto cuesta invertir en tecnología para Recursos Humanos?

Es común para las áreas comerciales en empresas de consultoría de SAP, recibir llamadas de prospectos interesados en integrar a sus organizaciones..

Ver más >

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos