3 min SAP

¿Para qué sirve un sistema de gestión empresarial?

Las preguntas que todo líder de negocio se hace y busca resolver giran en torno a cómo conseguir más valor para su negocio, cómo ahorrar costos, cómo mejorar procesos o fortalecer la presencia en el mercado. Una de las respuestas a estas dudas, puede encontrarse en los sistemas de gestión empresarial, por lo que cabe conocer para qué sirven y cómo pueden usarse en una empresa o negocio.

En el mundo de los negocios, cualquier ventaja comparativa es útil para incrementar ventas, presencia, o mantenerse en el mercado. La tecnología no es ajena ello y los sistemas de gestión empresarial son una de las propuestas más valiosas en la actualidad para facilitar el funcionamiento de procesos que son comunes en casi todos los tipos de negocio.

¿Qué es un sistema de gestión empresarial?

Un sistema de gestión empresarial o ERP, por sus siglas en inglés, consiste en un software diseñado para que los procesos más comunes que tienen lugar al interior de casi cualquier tipo de las empresa o negocio, se realicen mediante una plataforma común para todos los colaboradores. De esta forma, un ERP permite que diversos procesos, como las ventas, el inventario, las compras, o las finanzas, por mencionar algunos, puedan ser gestionados mediante un sistema de trabajo común a todos, con el consecuente ahorro en tiempos, integración de procesos e información, así como comunicación interna para cada una de las áreas que integran el negocio.

Como podrá notarse, para que el software de gestión empresarial funcione, requiere algunos elementos que son necesarios para que funcione como debe ser, estos son: debe ser adaptado a las necesidades y proceso de la empresa, requiere hacer una integración y homologación de las bases de datos y sus variables operativo-administrativas y establecer un plan estratégico de implementación, acorde con los planes de crecimiento de la empresa.

Los sistemas de gestión empresarial más vanguardistas, como los ofertados por la empresa alemana SAP, se ofrecen bajo el modelo de Software as a Services (SaaS), que, en palabras sencillas significa que los usuarios de la plataforma no requieren tener ningún programa instalado en su computadora, pues el sistema funciona a través de la conexión directa a internet y el pago es a través de un modelo de suscripción . Así se tiene la ventaja de poder acceder desde cualquier punto de contacto además de que la mayoría de los proveedores de este software, ofrecen actualizaciones y servicio técnico a sus usuarios.

Con base en esa arquitectura de servicios, los sistemas de gestión empresarial automatizan una amplia gama de actividades administrativas y de la gestión de una empresa.

 

Y entonces ¿para qué sirve un Sistema de Gestión Empresarial?

La respuesta más inmediata es que un ERP sirve para mejorar la eficiencia de la mayoría de los procesos internos de las empresas. La presencia o relevancia de un sistema de gestión empresarial depende de cada caso. Pero de cualquier manera, un sistema de gestión empresarial permitirá:

  • Establecer una base unificada de nuestra información: Permite agrupar las distintas áreas de la empresa en una sola base de datos útil para todos los niveles de la empresa.
  • Automatizar procesos: Procesos de gestión y administración más rápidos y eficientes de acuerdo con las necesidades de cada área de la empresa.
  • Consultar información actualizada en tiempo real: La integración de bases de datos permite que los puntos de captura de información actualicen en automático los indicadores y los sistemas de consulta y gestión de información.
  • Eficienta el uso del tiempo para los colaboradores: Debido a que diversos procesos son automatizados, permiten que el personal pueda invertir el tiempo en actividades más estratégicas para el crecimiento del negocio.
  • Son personalizables para cada empresa: En su mayoría, los sistemas de gestión empresarial funcionan como módulos de captura, organización, consulta y análisis de información para áreas específicas del negocio como son la administración de recursos humanos, puntos de venta, gestión de finanzas, registro de clientes y proveedores, inventarios y algunos más avanzados también incluyen temas como logística y geolocalización.

En general, un sistema de gestión empresarial provee importantes beneficios a los negocios. Ofrecen, entre otras cosas, un mejor desempeño financiero, mejoran el uso de recursos tangibles e intangibles, mejoran el clima organizacional al aumentar el grado de satisfacción del personal, pues las actividades diarias se hacen más fáciles, con el valor agregado de que alinea los propósitos de la empresa.

Para saber si mi negocio está lista para implementar un sistema de gestión empresarial, se recomienda evaluar en qué etapa se encuentra a fin de determinar los pasos a seguir para innovar. En México, Xamai es un despacho de consultores certificados en el acompañamiento para la implementación de sistemas de gestión empresarial que ha logrado impactar directamente a más de 500 empresas nacionales y extranjeras, con una tasa de retención de clientes del 99%, gracias a los modelos y sistemas de gestión diseñados en total acoplamiento a las necesidades de sus clientes. Te invitamos a consultar con nosotros aquí, tenemos una solución para ti.

ayuda para implementar un sistema de gestión

Artículos recientes

¿Para qué sirve un sistema de gestión empresarial?

En el mundo de los negocios, cualquier ventaja comparativa es útil para incrementar ventas, presencia, o mantenerse en el mercado. La tecnología..

Ver más >
¿Qué es SAP Business ByDesign?

SAP Business ByDesign es un ERP en la nube para empresas de rápido crecimiento. Lo más importante que debe entenderse de este sistema de gestión..

Ver más >
7 consejos para hacer un buen análisis estratégico de negocio

Los beneficios de un buen análisis estratégico son incontables y pueden muy bien hacer la diferencia entre el crecimiento/adaptación o el fin de..

Ver más >

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos