Quedarse sin empleo puede tener un impacto negativo en nuestra salud y convertirse en uno de los eventos más estresantes de la vida de una persona. Imagina no tener un sueldo y al mismo tiempo tener que enfrentarse a múltiples compromisos económicos que mes a mes se van acumulando. Estos eventos estresantes pueden afectar la salud mental del desempleado y causar problemas en su entorno.
Todos consideramos que las vacaciones son una etapa de pausa laboral para romper con la rutina y volver con ánimo a la oficina. Pero para aquellas personas desempleadas, las vacaciones son una situación obligada que dura un tiempo no determinado y que es producto de la situación del mercado laboral.

En diálogo con BBC Mundo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología, Gilberto Aldana, señaló que los hombres son los más propensos a sufrir depresión, estrés y ansiedad, debido a la pérdida de empleo, pero son las mujeres las que asisten con más frecuencia a las consultas psicológicas y manifiestan el problema que atraviesan sus esposos o ellas mismas.

Es una realidad que la depresión y el estrés pueden aumentar a medida que la persona pase más tiempo sin conseguir empleo.

Debemos recordar que trabajamos con personas y que las situaciones pueden afectar su entorno, por lo que es importante establecer procesos empáticos y humanos, ya que todos podríamos encontrarnos en esa situación.

Utiliza la empatía para atraer talento y reflejar la cultura empresarial

Para hacer más ligera esta etapa, las empresas que se preocupan y ocupan genuinamente de esta situación son las más tolerantes, empáticas e incluyentes con el personal que se postula a sus vacantes u oportunidades, aun si éstas no cubren con el perfil indicado o solicitado.

Así mismo las empresas que tienen departamentos de Atracción de Talento con estas cualidades, son más exitosas en contratar y detectar al personal con las mejores características para cada puesto y área, ya que, si tienen la habilidad y sensibilidad sobre estos aspectos, cuentan con las fortalezas de detectar los Skills particulares de cada persona.

Esto genera que las personas que se contratan con dichas empresas son más felices y desarrollan con mucha más calidad sus tareas y con ello otorgan una satisfacción a terceros (clientes) por el desarrollo de su trabajo en particular.

Cuando las empresas cuentan con esta empatía de involucrarse y entender “el estrés del desempleado” es más sencillo que sus encargados de Reclutamiento y selección: les lean, los escuchen y los orienten hacia una mejor búsqueda, agilizando con ello el que encuentren su posición y empleo ideal en un menor tiempo, con menor intento de entrevistas fallidas, y con ello aminorar ese estrés durante el proceso de búsqueda.

Procesos de reclutamiento enfocado en atraer personas con talento

  • Piensa en la experiencia de empleado desde el inicio.
    Una buena forma de no someter a ningún candidato a mayor estrés es con un proceso de Reclutamiento y Selección ágil que mejore su experiencia con la compañía, muchos de los candidatos terminarán siendo nuestros empleados e incluso podrían ser empleados de nuestros clientes y la primera impresión no se olvida, sobre todo porque se encontraban vulnerables buscando un empleo, ya sea porque estaban de vacaciones obligatorias o porque querían mejorar sus condiciones de trabajo actuales.
  • Utiliza la empatía y la organización como tu aliada.
    Que tan empáticos hayamos sido, que tan bien organizados, simplificados y automatizados estén nuestros procesos hablará bien de nuestra organización con todas las personas que se acercan a nuestra compañía, sea un prospecto, un cliente, un empleado o un candidato.
  • Utiliza la tecnología como un aliado para enfocarte en el proceso humano.
    La tecnología es una gran manera de dejar que todo el equipo que integra el área de Recursos Humanos tenga el tiempo de abordar precisamente eso, la parte humana mientras que la parte operativa está controlada, toda la información se encuentra en un solo lugar, automatizada y actualizada.
  • Haz procesos más eficientes para el área de recursos humanos.
    Las empresas con procesos eficientes de Reclutamiento y Selección, pero sobre todo con personal capaz de entender, motivar y ayudar a los candidatos, tendrán entre sus filas al talento más preparado, pero sobre todo al que tenga la actitud más humana para tratar con sus compañeros, proveedores y clientes.

Una de las claves para hacer crecer tu negocio es dejar que la gente haga su parte y la tecnología haga la suya. Acércate conoce las múltiples alternativas que nuestras plataformas de Recursos Humanos tienen para ti.

Las experiencias positivas de los empleados no solo resultan en una mayor satisfacción y una menor rotación, sino en resultados empresariales más fuertes.

Métricas del capital humano - SAP Success Factors- Xamai

 

Últimos posts

Posts más leídos