3 min SAP SAP Business ByDesign

7 consejos para hacer un buen análisis estratégico de negocio

El análisis estratégico es un proceso de estudio de elementos internos y externos de la organización, que tiene por fin encontrar información relevante para la toma de mejores decisiones y/o para diseñar e implementar modelos, planes y estrategias que ayuden al lograr los objetivos de la empresa.

Los beneficios de un buen análisis estratégico son incontables y pueden muy bien hacer la diferencia entre el crecimiento/adaptación o el fin de un negocio. Entre ellos se encuentran:

  • Visualizar y diagnosticar la organización y su forma de trabajar
  • Identificar áreas de oportunidad y establecer medidas correctivas
  • Conocer el mercado y el futuro del sector
  • Planear mejoras estructurales y formular alternativas adaptativas
  • Generar ventajas competitivas
  • Definir estrategias para brindar un mejor servicio a los clientes
  • Evaluar viabilidad de nuevos negocios/inversiones, etc.

En este blog te contaremos 7 consejos que te ayudarán a definir cómo hacer tu análisis estratégico:

1. Determina el objeto de análisis y elige el modelo pertinente

No obviemos la necesidad de definir exactamente qué información quieres obtener y con qué fin realizarás este análisis, pues de ello dependerá que elijas el modelo que te reportará los mejores resultados. Los modelos existentes son muy variados y han sido ampliamente discutidos y probados. La pertinencia de cada uno obedece al objetivo que se desea lograr y al nivel que se aplicarán los cambios. De acuerdo con expertos de la Universidad Internacional de Valencia, el alcance de los planes estratégicos generados a partir del análisis, puede ser Corporativo (a nivel estructural), de Negocios (en cuanto al mercado) y Funcional (a nivel operativo).

Por mencionar algunos de los modelos más utilizados:

  • El infaltable FODA (Fortalezas/Oportunidades/Debilidades/Amenazas) es de gran utilidad en muchos casos, sobre todo porque se puede hacer tan detallado o somero como la situación lo requiera. En general se utiliza para esbozar planes estratégicos.
  • El PESTEL analiza los factores externos de un entorno macroeconómico: Política, Economía, Social, Tecnología, Ambiental y Legal. Se utiliza para evaluar el mercado.
  • Las 5 Fuerzas de Porter analiza las fuerzas de un mercado.
  • GAP Analysis se utiliza para determinar la posición de una empresa en el mercado.
  • La Matriz de Ansoff sirve en caso de buscar nuevas estrategia de ventas, ya sea con nuevos productos o en nuevos mercados.
  • Business Model Canvas o Buisiness Model EDV para desarrollar un plan de negocio.
  • Balanced Scorecard para evaluar el funcionamiento de la empresa.
  • BABOKTM o “Business Analysis Body of Knowledge” para entender las necesidades de gestión.
  • Las 4P (Producto, Precio, Plaza, Promoción), para definir el Marketing Mix.
  • Las Matrices BCG y McKinsey observan la viabilidad de un negocio/producto.
  • Estrategia del océano azul para enfrentar la rivalidad del mercado.
  • Modelos de Segmentación de Mercados para identificar necesidades de Marketing.

Los modelos y las herramientas disponibles son muchas y esta lista no es en absoluto exhaustiva. Todo el tiempo surgen nuevas teorías y modelos que nos ayudan a plantearnos las preguntas correctas y a dirigir la información generada hacia el desarrollo del máximo potencial de nuestra empresa. Podemos también generar nuestros modelos ya sean novedosos o derivativos pero que se acerquen más a cubrir nuestras necesidades de análisis y estrategia.

2. Elige el momento adecuado

Nuevamente, de acuerdo al objetivo que desees cubrir con tu análisis estratégico, será importante elegir el momento en que lo realizarás.

Evidentemente es importante realizar un análisis previo a la realización de un proyecto, pues este te ayudará a definir estrategias, desarrollar el plan de trabajo, asignar recursos, etc.

Dependiendo del proyecto puede ser necesario analizar el funcionamiento durante el mismo, lo que te generará un informe del rendimiento y ayudará a corregir fisuras y a cambiar de dirección en caso requerido o para cumplir en tiempo y forma con el trabajo requerido.

El análisis posterior asegura que se cumplan las necesidades del proyecto y evalúa el proceso de modo que se puedan localizar áreas de oportunidad y mejora. Evalúa el resultado de las soluciones propuestas.

3. Haz un plan de mejora

El análisis que se queda en papel es una pérdida de recursos. Es preciso hacer un plan de mejora con propuestas y alternativas de actividades específicas y medibles en los distintos niveles de la organización. Toma decisiones basadas en la información obtenida y documenta cada movimiento. Realiza un apartado de recomendaciones y genera mecanismos de seguimiento para asegurar cambios relevantes.

4. No te limites a los modelos

Utiliza los modelos para conocer todas las aristas de tu negocio o proyecto, pero ten en cuenta que puedes enriquecer los modelos con ideas nuevas o adaptaciones exclusivas a tu negocio. No te limites a llenar formatos: el análisis es un proceso creativo.

5. Trabaja en equipo

Involucra a colaboradores de distintas áreas y puestos. Todos tienen distintos puntos de vista y pueden aportar ideas e información valiosa. Alinea a los integrantes de la organización con la estrategia de la misma. Asegúrate de que conocen y se identifican con los valores y misión de la empresa y que los proyectos y actividades también se alinean con dicha visión.

6.Business Intelligence


Implementa un software global que te permita visualizar el funcionamiento de la empresa. Herramientas de reportes incluidas en un ERP como SAP Business ByDesign pueden fácilmente compilar la información de la operación diaria en todas las área de tu empresa y mostrarla visualmente de manera accesible, comprensible e inmediata. Puedes programar los reportes que necesitas de modo que no es necesario invertir horas y días en generar la información para los modelos.

7. Crece a paso firme


Genera la costumbre de tomar decisiones informadas. El análisis estratégico debe ser periódico y permanente. Es la única forma de verificar y fomentar el óptimo funcionamiento del negocio o la necesidad de ajustar el rumbo. Tomarte el tiempo de realizar estos análisis te ahorrará recursos (y dolores de cabeza) en el corto, mediano y/o largo plazo; te apuntará en la dirección correcta para la toma de decisiones; te ayudará a permanecer actualizado, a conocer a tus clientes y a tu sector, sobre todo a tu propia empresa, con lo cual podrás generar ventajas competitivas para potenciar tu negocio.

Conclusión

Hoy día la mayor constante es el cambio y la única manera de sobrevivir en este clima de incertidumbre es la capacidad de adaptación. El análisis estratégico nos acerca herramientas creativas que nos ayudan a tomar decisiones de manera flexible y proactiva.

Si deseas implementar en tu empresa un sistema que te permita acceder a herramientas de análisis estratégico de tu negocio en tiempo real, no dudes en contactarnos.

ayuda para implementar un sistema de gestión

Artículos recientes

7 consejos para hacer un buen análisis estratégico de negocio

Los beneficios de un buen análisis estratégico son incontables y pueden muy bien hacer la diferencia entre el crecimiento/adaptación o el fin de..

Ver más >
¿Cómo reducir riesgos y eficientar en tiempo tu toma de decisiones?

Con la mayoría de los colaboradores, clientes y proveedores trabajando vía remota, es indispensable analizar los riesgos la forma de sobreponerse..

Ver más >
¿Por qué SAP Business One es tu mejor opción?

El reto de gestionar tu negocio en esta época Hoy en día es muy difícil imaginar que un negocio exitoso no dependa del uso de sistemas..

Ver más >

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos