2 min Caso de éxito

Caso de éxito: Cooperativa Pascual y S/4HANA

Cooperativa Pascual tenía retos de negocio que superar. Decidieron cambiar de un sistema de desarrollo propio a SAP, para agilizar sus operaciones, mantenerse competitivos y a la vanguardia tecnológica.

Cooperativa Pascual es una empresa 100% mexicana dedicada a la producción distribución y comercialización de productos de excelente calidad. Entre ellos, cuentan jugos, néctares y refrescos.

 

¿Por qué decidieron utilizar SAP S/4HANA?

Cuando la administración decidió que era tiempo de realizar un cambio de ERP, de todos los proveedores que les visitaron era SAP quien más se adaptaba a sus necesidades, siempre ofreció una solución e hizo un traje a la medida para ellos.

 

Desafíos

Trabajaban con un ERP propio desarrollado de forma interna, aunque contaban con controles, invertían mucho tiempo en la generación de reportes. Adicionalmente, el periodo de cierre era extenso, lo que ocasionaba no tener información en tiempo real para la toma de decisiones.

 

Principales retos de la implementación de S/4HANA

Uno de los principales retos que enfrentó Cooperativa Pascual fue la gestión del cambio. Como muchas otras empresas ya estaban acostumbrados al sistema anterior, por lo que trabajar con el personal para que comprendieran la importancia del cambio fue un reto crucial para el éxito del proyecto.

Otro reto importante fue visualizar a Cooperativa Pascual como una sola empresa y que todos resultados tienen que ser a nivel de empresa y no a nivel área.

 

Módulos que implementaron

En un inicio consideraron que solo deberían implementar los módulos de producción y ventas, sin embargo, en el recorrido con SAP han decidido implementar módulos adicionales como: control de inventarios y finanzas (que incluye cuentas por pagar, cuentas por cobrar y costos).

Actualmente consideran que van al 80% de la implementación completa que quieren realizar de SAP, ya que esperan integrar nuevos módulos para ser cada día más competitivos en el mercado.

 

Valor de implementar SAP

“Ahora sabemos que estamos a la vanguardia en tecnología, la mayor parte de nuestros clientes cuentan con un sistema similar”, nos comparte Isabel Céspedes Ramos, encargada de créditos y cobranza. Además de que les permite ser más competitivos.

 

Experiencia con Xamai

“Definitivamente Xamai fue parte importante durante la implementación de este sistema, porque desde un inicio nos ofreció una solución a cada problema que se fue presentando. Fueron empáticos con nosotros, entendieron cuáles eran nuestras limitantes y nos ayudaron a que pudieran desarrollar y sacar mayor provecho de todo lo que nos enseñaron”
– Isabel Céspedes Ramos

 

Tips de Cooperativa Pascual para cuando implementes SAP en tu empresa

Te damos algunos de los buenos tipos nos dieron para todos aquellos que están en proceso de cambiar su ERP a SAP o a una versión nueva del mismo:

  • Desde un inicio dimensionar bien los tiempos los tiempos que se lleva esta implementación.
  • Dimensionar el personal que se va a asignar de inicio para esta implementación tenga el perfil necesario que conozca toda la operatividad de la empresa para que pueda también retroalimentar a la consultoría y que sea más fácil la implementación.
  • Estén con la mentalidad que van a trabajar en equipo, les ayudó a reforzar esta área como empresa, además de que podrán visualizar de forma más global lo que las áreas hacen por otras.
  • No ver SAP como un gasto, sino como una inversión.

 

Ayuda para implementar un sistema de gestión SAP

 

 

Artículos recientes

Convierte tu empresa en un caso de éxito gracias a RISE with SAP

A lo largo de más de 25 años, nos hemos caracterizado por nuestro expertise en la simplificación de procesos de negocio a través de softwares de..

RISE with SAP, el socio que necesitas para tu empresa

Dicho camino, es sumamente necesario para mantenerse dentro del mercado y responder a sus necesidades. Sin embargo no es tan sencillo, por eso es muy..

Rediseña los procesos de tu negocio y logra una empresa inteligente

En materia empresarial, se necesita ser cada vez más rentable y a la vez sostenible. Actualmente, la tecnología ya no solo es parte del..

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos