Quizás estés comenzando a dar tus primeros pasos en el software de gestión SAP y quieras conocer a fondo cada una de sus funciones. En nuestro blog ya hemos explicado muchas de las claves, como los módulos del programa o los requisitos para ser consultor SAP.

Pero en el artículo de hoy nos centramos en uno de los aspectos fundamentales del programa: la base de datos SAP. Si quieres conocer todos los detalles, ¡continúa leyendo este artículo!

¿Qué es una base de datos SAP relacional?

Vamos a comenzar definiendo qué son las bases de datos relacionales que puede aportarnos SAP. Este tipo de base de datos se encarga de almacenar datos e informaciones que quedan registrados en tablas. Estas tablas están habitualmente interrelacionadas.

Este modelo relacional es una forma intuitiva y directa de representar datos sin necesidad de jerarquizarlos, convirtiéndose en uno de los modelos más utilizados actualmente. Si quieres más información, puedes informarte ahora mismo sobre SAP business one, el sistema de gestión empresarial para PYMES más completo que puedes encontrar a día de hoy.

Características base de datos SAP relacional

Ahora que conocemos con mayor exactitud en qué consisten, pasemos a recabar algunas de las características propias. ¿Cuáles son?

  • No importa el orden de las filas (registros) o de las columnas (campos). Cada fila cuenta con una ID única, denominada clave. Las columnas contienen los atributos de los datos. Cada fila tiene únicamente un valor para cada atributo.
  • Las tablas tienen una clave primaria.
  • Las tablas están relacionadas por claves externas.
  • Las claves hacen que se pueda acceder de forma rápida y fácil a la información, así como recuperarla en cualquier momento.

Partes de una base de datos SAP relacional

A la hora de trabajar con una base de datos SAP relacional, encontrarás los diferentes objetos que debes manejar e identificar:

  • Índices. Te permiten un acceso más rápido a los registros, mejorando el rendimiento de búsqueda.
  • Vistas. Son las uniones de tablas para la ejecución de informes. Suelen ser utilizadas junto a los índices para mejorar el acceso a la información.
  • Permisos. Una de las grandes ventajas es la fácil gestión de permisos para los usuarios. Pueden modificarse para mantener información confidencial de manera privada, restringiéndose su acceso, o bloquear la posibilidad de que los usuarios puedan realizar cambios sin autorización. Además, para un mayor control y rapidez en la gestión, los usuarios pueden dividirse en diferentes grupos para la gestión de permisos.
  • Procedimientos. Rutinas contenidas que actúan sobre la información agrupada en la base de datos SAP.

Gestión base de datos SAP inteligente: HANA

Si estás buscando el ERP más completo para corporativos, la solución la tienes con SAP S/4 HANA. Se trata de una plataforma de datos en memoria que puede ser implementada como un dispositivo local o en la nube.

La principal ventaja que aporta es la sencillez a la hora de la gestión de procesos, haciéndolo más rápido y de una forma más integrada. El software trabaja para concentrar y clasificar los datos que nos puedan servir de información útil para nuestra empresa, de manera que nos ayude a poder tomar decisiones y modificar el modelo de negocio hacia un camino más próspero.

Característica base de datos SAP HANA

¿Cuáles son las características propias de HANA? Te las contamos a continuación:

  • Permite almacenar nuevas tablas en modo columnar.
  • Nos ofrece la información en tiempo real.
  • Es capaz de combinar el procesamiento analítico (OLAP) y el procesamiento transaccional (OLTP) en una misma base de datos.
  • Almacenamiento de la base de datos en la memoria RAM del servidor.
  • Es accesible desde cualquier dispositivo, con un acceso rápido a la información.



¿Tienes alguna duda sobre base de datos SAP? Nuestros consultores de Xamai, Gold Partner SAP en México, estarán encantados de escuchar tu proyecto y contestar a todas tus preguntas. ¡Contacta ya con nosotros!

Últimos posts

Posts más leídos