¿Qué es el Burnout?

Es un tipo de estrés especial relacionado al trabajo, que lleva a un estado físico o emocional de agotamiento extremo. Aunque no es un término médico, se ha sugerido que “burnout” está detrás de otros problemas médicos-psicológicos como son la depresión y trastornos de ansiedad. Una de sus principales características es la despersonalización del empleado a su trabajo, volverse excesivamente crítico o desmotivado.

Distintas variables dentro de nuestros ambientes laborales pueden desencadenar el Burnout de los trabajadores:

infoSSFF

Si ignoramos el burnout en nuestras empresas pueden provocar consecuencias significativas como:

  • Bajas laborales por enfermedad.
  • Disminución en la productividad de los empleados.
  • Incremento en las ausencias.
  • Incremento en el consumo de sustancias y alcohol.
  • Incremento en los casos de enfermedades cardiovasculares.
  • Incremento en los casos de diabetes tipo 2.
  • Irritabilidad y problemas de ira entre los empleados.

¿Cómo combatir el burnout en nuestras organizaciones?

1. Flexibilidad en horarios laborales

Considerar que los empleados sean quienes definan en la manera de lo posible los horarios que más les convengan, para poder atender a sus familias y tener actividades de esparcimiento y relajación entre semana.

 

2. Respetar los periodos de vacaciones

Durante el 2020 hubo mucho descontrol respecto a la toma de vacaciones en las empresas, por ejemplo:

  • Empleados no tomaron vacaciones porqué de todas maneras no había lugares abiertos para salir de viaje.
  • Muchos empleados que habían juntado sus vacaciones, enfermaron o algún ser querido lo hizo, de forma que ocuparon sus vacaciones para convalecer la enfermedad o cuidar a otros.
  • Empleados que tomaron vacaciones, pero como no podían tener más actividades ocuparon ese tiempo para seguir trabajando.
  • Empleados y empleadores que decidieron compensar en dinero los días de vacaciones.

Debemos comprender que tomar vacaciones tiene una finalidad en nuestra salud mental. Es un periodo en el que la persona descansa y tiene tiempo para recuperarse del estrés que experimenta día con día. En todos los ejemplos mencionados arriba, el objetivo de las vacaciones no se cumplió y la persona continuó con niveles de estrés elevados sin recuperación. Lo que conlleva a un incremento en la posibilidad de desarrollar burnout.

 

3. Cuidar micromanaging

Que un jefe esté insidiosamente dando indicaciones sobre el trabajo, le quita a el empleado la posibilidad de desarrollar estrategias adecuadas para la ejecución de su perfil. Y tiene consecuencias emocionales negativas para el empleado. En el Harvard Business Review “How to help without micromanaging” se hacen las siguientes recomendaciones:
  • Que los jefes utilicen su tiempo sabiamente y no se adelanten a las circunstancias.
  • Clarificar que tú rol es de ayudar a que se cumpla con el objetivo y no de estar evaluando al trabajador.
  • Alinear la participación a las necesidades de la gente, ofrecer ayuda antes de interferir directamente en el conflicto.

4. Ofrecer liderazgo empático

Aunque siempre es recomendable que como líder te comportes como te gustaría que te trataran, existen ciertos comportamientos que ayudan a ejercer un liderazgo más empático:
  • Salirse de las circunstancias propias, para evaluar y escuchar atentamente las necesidades de tus trabajadores.
  • Involucrar al equipo con ejercicios como la “lluvia de ideas” para llegar a mejores opciones de solución ante la crisis.
  • Tomarse el tiempo y las herramientas para medir el clima laboral y conocer a los empleados.
  • Ajustar los procedimientos y planes de acción con el conocimiento que se tiene de los empleados.

 

5. Elaborar planes de acción para eventos de crisis

  1. Debemos aprender de la experiencia que nos dejó la pandemia. Para que en el futuro un evento crítico nos tome mejor preparados para afrontar las consecuencias. Evitando el sentimiento de culpa por decisiones que fue necesario tomar por los estragos de la crisis; por ejemplo despidos masivos, reducción de sueldos, horas etcétera.

Buscar para el futuro tener un plan general de emergencia, anticipándose a distintas catástrofes, por ejemplo terremotos, maremotos o pandemias.

Comunicar los cambios sin rodeos y tratando de ser consistente con la información y la población. Explicar el motivo de los despidos o la reducción de horas.

Si hay necesidad de rectificar, hacerlo de forma oficial, aclarar y publicar las explicaciones necesarias. 
Reforzar la gratitud y el reconocimiento incluso bajo circunstancias extraordinarias.

 

6. Programa de Wellness

Si se encuentra dentro de las posibilidades de la empresa, promover programas de salud a su interior, que capaciten y enseñen a los empleados a cuidar su dieta, hacer ejercicio, administrar su tiempo y cuidar su salud emocional-mental. A través de capacitaciones o espacios para que los empleados puedan hacer ejercicio al salir de trabajar. O enseñando técnicas como son la meditación guiada, el yoga, el tai chi o el mindfulness.

 

Gestión de Recursos Humanos y SAP Success Factors

El tema del burnout, debe ser atendido por el área de recursos humanos. Todas las estrategias mencionadas tienen que ver con procedimientos de gestión del desempeño, comunicación organizacional, gestión de tiempos, capacitación y planes de desarrollo y beneficios. Y todos pueden ser gestionados de una mejor forma a través de SAP Success Factors.

Métricas del capital humano - SAP Success Factors- Xamai

Los problemas que surgen de no invertir en el ámbito de los recursos humanos son cada vez más obvios. Por eso las empresas deben entender al cambio continuo como la nueva normalidad en el mundo de trabajo, entender que los resultados de la empresa se basan en el personal.

El desafío no es fácil, los directores de la compañía deben estar convencidos de la importancia del Capital Humano para alcanzar resultados. Es por eso que SAP Success Factors ha estado trabajando durante los últimos 20 años en desarrollar una herramienta de vanguardia que ayude a empleados y empleadores a gestionar recursos y tener así una mejor calidad de vida.

Últimos posts

Posts más leídos